Análisis pragmático del documental ¡Viva México!
Realizamos un análisis del documental Viva México de Nicolas Deffosé con el objetivo de explicar los elementos del esquema de comunicación según Roman Jakobsn, aplicando las funciones pragmáticas de los signos que hemos visto en clase.
Capítulo 1 del remitente
A. Ficha técnica
Documental: Color / 120 min / México / 2010
Producido por: Terra Nostra Films
Guion y dirección: Nicolas Défossé
Producción ejecutiva: Daniel Contreras Calcáneo, Nicolas Défossé
Cámara y sonido: Nicolas Défossé, Carlos Pérez Rojas
Edición: Nicolas Défossé
Música original: Fermin Orlando, Angel Chacón, Sebastián Coll
Diseño Sonoro y mezcla: Adolfo Hernández Santisteban, Gabriel Coll Barberis
Post- porcucción de imagen: Carlos Rossini
Animación Gráfica Vincent Défossé
Con el apoyo de: SACAM “bourse brouillon dún reve” (Francia), Bambú audiovisual (México), Promedios (México), Ojo de tigre Video (México), YaMoy (Francia), La Garrafona (México), La Otra Mirada (México).
B. Función Emotiva (emisor)
El equipo de Terra Nostra y el director Défossé crean el documental ¡Viva México! Con el propósito de mostrar algunas de las diferentes luchas que existen hoy en día en nuestro país, a través de la Otra Campaña, movimiento creado por el EZLN. “Tratamos de hacer un retrato colectivo de los herederos de Zapata, no tanto en Chiapas con el movimiento zapatista, aunque no se excluye de esta historia, sino ver qué pasa en los otros estados porque poco se ha hablado de varias luchas, aunque otras han sido muy mediáticas, como la de Atenco contra la construcción del nuevo aeropuerto, o la de La Parota contra el proyecto de la presa. También mostramos historias de Colima, Michoacán, Quintana Roo e incluso en Los Ángeles, donde migrantes pelean por espacios de dignidad donde puedan vivir y trabajar” ( Nicolas Défossé)
Capítulo 2 Del contacto
C. Función Referencial (Objeto Referente)
Contexto interno
El contexto interno es bastante coherente, ya que la forma en que se presenta la historia, desde principio a fin los tiempos que se dan para presentar cada uno de los movimientos son equitativos, desde el recorrido por las comunidades en resistencia en Veracruz hasta, los tiempos dados para los compañeros de Atenco, en donde no se podría encontrar tanta coherencia es que la historia no regresa con los primeros compañeros presentados en el documental, y esto afecta un poco la forma de este, ya que es algo que se le ha criticado.
Contexto externo
Este documental está bien dirigido, el público meta de este, son estudiantes con conciencia y preocupación de lo que acontece en el país, así como cualquier persona en conocer más sobre los movimientos populares en resistencia. Es por eso que creemos que la historia está bien dirigida, ya que el lenguaje que se usa crea un puente de identificación con el público. No es un lenguaje difícil de entender pero que si se necesita cierto conocimiento sobre este, al igual que el leve conocimiento de los movimientos ligados al EZLN.
Descripción Física de personajes
Subcomandante Marcos: alto, con ojos obscuros brillantes, pantalón con bolsas a los lados, blusa de botones con manga corta (Colores Obscuros). Botas largas de ejercito color negras, pasamontañas negra, gorra, fuma tabaco en una pipa de color negro; usa dos relojes uno en cada mano (hora de comunicadas zapatistas y el otro la hora de Calderón); sus muñecas están llenas de pulseras artesanales. Usa audífonos y una palestina que rodea su cuello.
Ignacio del Valle: mejor conocido como Nacho es chaparrito, rellenito (en ese momento ahora depues de todo lo que ha pasado està flaco), medio pelón (lo que le queda de pelo es blanco), moreno, se viste de jeans y blusas de algodón de colores blanco, negro y gris, sombrero de palma y un machete que siempre carga en la mano izquierda.
Trini: esposa de Nacho es de pelo corto (hasta los hombros) negro, ojos obscuros, piel morena, se viste de jeans con blusas regionales, utiliza aretes largos y siempre lleva un paliacate amarrado al cuello; lleva un radio colgando.
Estudiantes, Campesinos, Obreros, Maestros, Jóvenes, Migrantes visten como lo hace lo hace la gente en su vida cotidiana, a lo largo del documental podemos ver diferentes vestimentas regionales dependiendo de la zona en la que se encuentra el recorrido de la otra Campaña. Al principio del filme podemos ver el estereotipo que se ha creado del chicano.
Análisis Psicológico de los personajes:
Subcomandante Marcos: Mensajero del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es un hombre seguro de sí mismo (confianza), soñador, poeta, pero al mismo tiempo es un hombre fuerte, que aparenta no tener miedo a nada, se burla de el mismo y se le dan muy bien el acto de escuchar a los demás, además tiene un verbo bastante que encanta a las personas.
Ignacio Del valle: Líder de nacimiento, con mucha fortaleza que se nota en sus discursos y acciones, no tiene miedo de enfrentarse a sus miedos, luchador de toda la vida, es un hombre que se ha sabido superar a lo largo de los años; es honesto y no tiene miedo de decir la verdad.
Trini: Es una mujer que demuestra una gran fortaleza, no se da por vencida y una vez que tiene algo en la cabeza no para hasta lograrlo. No tiene miedo a alzar su voz, luchadora de las injusticias sociales.
Estudiantes, Campesinos, Obreros, Maestros, Jóvenes, Migrantes: personas que aunque viven diferentes situaciones están luchan por los derechos que como mexicanos les pertenecen pero el gobierno les niega. Personas con valor, dignas, que están dispuestas a dejar su vida por mejorar la situación en la que se encuentran; la mayoría de ellos pertenecen al porcentaje de mexicanos marginados, son muy solidarios.
Observaciones sobre rol de personajes:
Debido a la naturaleza de la obra, los roles jugados en el documental por los personajes principales son meramente reales. En el caso del rol que juega el Subcomandante Marcos, es de un líder guerrillero vocero del EZLN, el papel que juega dentro de este documental, es el de representante de su movimiento a lo largo de la república mexicana, visitando a los diferentes compañeros y compañeras, que resisten contra los planes del modelo neoliberal , opresor y desgarrador, emprendido por las cúpulas del poder. Las visitas que realiza con la Sexta Declaración de La Otra Campaña, son meros movimientos estratégicos para unificar los movimientos populares no viciados.
El rol que juegan Trinidad e Ignacio del Valle, en este documental, son de representación de resistencia por la defensa de la tierra y territorio, los dos narran su lucha y las problemáticas que han enfrentado con esta. Aunque el rol que juega Ignacio del Valle podría verse más significativo debido a la resistencia que emprende desde una prisión, y la perseverancia que tiene, el papel de su compañera Trinidad no pierde peso , ya que su rol da bastante importancia a los roles de lo que podríamos llamar personajes secundarios ( mujeres y hombres campesinos), anima a seguir en lucha y resistencia.
D. Función Enunciativa (Mensaje)
Sinopsis
Los Ángeles, Estados Unidos. Emigrantes mexicanos son perseguidos por la policía, mientras luchan para sobrevivir sin renunciar a su cultura. Al otro extremo del mapa, en las montañas del sureste mexicano amanece con neblina. Es 1ero de enero del 2006, miles de indígenas zapatistas despiden al Subcomandante Marcos, también llamado Delegado Zero. Su misión: recorrer durante 6 meses todo el país para escuchar las palabras de resistencia de mexicanos y mexicanas que luchan por un México mejor. Así arranca un viaje que planea llegar hasta la frontera con Estados Unidos, al otro extremo del país. Desde Chiapas a Quintana Roo, de Yucatán a Oaxaca, de Nayarit a Colima, de Michoacán a Guerrero y hasta el corazón del país en la enorme urbe llamada Ciudad de México, seguimos los pasos de este viaje que va dibujando el rostro de “Otro” México, rostro diferente a la imagen que los mass media construyen a diario.
En su viaje que apuesta a “empezar a construir el espejo que somos abajo” como lo expresa el delegado Zero. La apuesta no va sin riesgos … al destapar el rostro del México digno y rebelde, al irrigarse las semillas de rebeldía y solidaridad de un país entero, este viaje es una provocación para los que controlan su economía e imagen. Lo que empezó como murmullo aislados se hace grande el grito de cientos de miles ¡Viva México! ¿Cuál será la respuesta del poder?
E. Función Poética (Mensaje)
Sintaxis verbal
Al ser este un documental que trata de plasmar las luchas del pueblo mexicanos, podemos notar que el lenguaje utilizado es muy coloquial, a lo largo de la proyección podemos notar varios acentos ya que se grabó en diferentes partes de la republica, en la parte de los Ángeles el idioma cambia a ingles latino, en otras palabras a chicano.
Como es un documental de lucha podemos notar varias insignias algunas de ellas son: “Zapata vive, La lucha sigue”, “Que sí que no que como chingados no“, “Migrante aguanta el pueblo se levanta”, “Y le rompió su madre y el otro se calmo, a hora el campesino su tierra ya sembró, y el pinche presidente llorando se quedo.”
A lo largo de la película podemos escuchar diferentes discursos del subcomandante marcos, y los diferentes líderes de los movimientos, como Ignacio de la calle.
Compañeros, compañeras y compañeroas son algunas de las palabras que se escuchan a lo largo del filme.
Además en algunas ocasiones el director utiliza entrevistas para que sean ellos mismos los que expliquen sus ideales, su realidad, su parte de la historia.
Sintaxis no verbal
Al ser ¡Viva México! Un documental no existen como tal una fotografía , iluminación, vestuario escenográfica y ambientación específicos. Se muestra la realidad tal y como es.
Las tomas de la cinta están grabadas de día, los actores de la película no son actores sino personas grabadas en su lucha, por esa razón podemos detectar muchos gestos de enojo, rabia, pero también de fuerza, de alegría, de ganas de seguir adelante.
En algunas ocasiones como en Atenco, el director ocupa material de archivo como videos del noticiero Hechos de TV Azteca y Televisa para comparar como es que los medios de comunicación manipulan la información, específicamente mostrando el caso de San Salvador Atenco.
La música va variando dependiendo del lugar en donde se encuentran, en los Ángeles se representa con un rap de protesta.
Además de que a lo largo de la proyección podemos encontrar varios pedazos de música sin letra, muisca que va con las imágenes, que te despierta los sentidos.
F. Función estética (Mensaje)
Los elementos mostrados en el documental están equilibrados, la toma en entrevista cumple con la ley de los tercios, no encontramos daños como droppeo o fallas en el audio, lo criticable en cuanto a estética se refiere es la iluminación en algunas de las tomas, pero entendible debido a que son actos espontáneos, no previstos por el director.
Función Fática (Canal
Al ser una película (documental) encontramos que el canal es el cine, el medio en este caso
es el audiovisual.
Como ya sabemos dentro del cine existe una gran variedad de tipos de cine, en esta ocasión estamos analizando un documental.
“El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental”
“La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera. Un documental que cuenta algo que ha pasado, trabaja con los restos de eso que ha sucedido hace (mucho o poco) tiempo. Trabaja, en consecuencia, con material de archivo: tomas, fotos o sonidos que pertenecen a esa época pasada. Puede trabajar, también, con imágenes filmadas, ahora, de los lugares en los que sucedieron esos hechos. Y trabaja con los restos de esos hechos en la memoria de la gente, es decir con los testimonios de quienes saben algo de eso que pasó hace tiempo”
Las ventajas que encontramos en “Viva México” es que es un documental que trata temas que poco salen en los medios masivos de comunicación, creemos que este tipo de cine muestra la otra cara de la moneda de la realidad en nuestro país.
La desventajas que encontramos en este tipo de documentales, en especial el creado por Tierra Nostra Films que está dirigido a un público específico, a un target bastante pequeño dentro de la población la cual está interesada y conoce de estas otras realidades presentadas en el filme.
Al no ser una película comercial este tipo de documentales no aparecen en la cartelera (Cinepolis) haciendo que pocas personas sepan de su existencia, generalmente se proyectan en espacios que apoyan a estos movimientos.
H. Función de Anclaje
Podemos encontrar un punto de anclaje, o un clímax dentro del documental, cuando se presentan el movimiento en resistencia de Atenco, ya que se vuelve más dinámico y el material de archivo realza ese clímax que mantiene al receptor atento de lo que pasa. Desgraciadamente para este movimiento fue con el abuso por parte de las fuerzas policiales, esto mostrado al receptor lo mantiene atento de estos abusos, después de este clímax la estructura del documental parece ser la misma a la del inicio, pero solo es un presupuesto para dar fin a este.
I.Función Metalingüística (Còdigo)
El documental, puede esta cargado de signos y símbolos, en los cuales , existe una identificación con el receptor. Los mensajes emitidos en la mayoría del documental son claros y no precisamente tienen una doble lectura, aunque esto no queda fuera. Existen signos y símbolos como la estrella que representa la resistencia de los compañeros y compañeras o de igual manera consignas como ¡Zapata Vive, la lucha sigue! Que da ánimos y se toma como lema de lucha.
Estos son metalenguajes encontrados, toda la simbología presentada en el documental, que acompaña a estos movimientos está cargada de una connotación que para entenderla se debe tener un leve bagaje cultural.
Capitulo 3 Destinatario
J. Función Conativa (Receptor)
Este material producido por Terra Nostra Films, es bastante completo, se apoya de material de archivo, y de otros elementos como es la entrevista. El mensaje que lleva al receptor es bastante claro, la forma en que se manejan las entrevistas es muy equitativa, los tiempos repartidos para estas son casi iguales, se le da importancia a todos los movimientos. Se entiende la trama de este de manera sencilla, el mensaje es claro , es mostrar lo que pasó en un período determinado de la historia de nuestro país, y también parte de lo que surgió a partir de un movimiento popular nacido en el 94, la manera en que se lleva este mensaje es como se mencionó anteriormente apoyada de material de archivo lo que hace fácil de entender al receptor el mensaje, ya que debido a la corta memoria histórica que se tiene es necesario, volver a ver imágenes que hagan que renazca en el colectivo, esa intolerancia hacia los abusos del poder.
Este documental ha tenido polémica, por un lado se cree que es un documental que informa y renueva la memoria histórica del colectivo, por otro existen críticas sobre este debido a que muchos quedan esperando el regreso con el principio del documental.
Después de realizar este análisis podemos, estamos seguros de la función que realizan cada uno de los elementos del esquema de comunicación. Además pensamos que comunicólogos que somos antes de formular algún mensaje para cualquier tipo de medios, tenemos que tener presente los elementos, con el objetivo de lograr un mensaje que se entienda y a la vez que sea llamativo para el target al que va dirigido.
Bibliografía
Sexe, nestro.Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, PP 93-104
http://www.vivamexicofilm.com/esp.html
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