lunes, 4 de abril de 2011

Niveles de Iconocidad

A continuación se representar con una serie de imágenes los grados de iconicidad,  con el objetivo  de ejemplificar cada uno de sus niveles.

Imagen Natrual  nivel de iconocidad 11

Cualquier imagen obtenidad de la realidad


Modelo tridimensional o a escala nivel de iconocidad 10

Hologramas nivel de iconocidad 9




Imagen tridimensional  registrada por medio de rayos laser, se dice que un holograma se puede adquirir mayor información  ya que se puede ver en relieve y desde distintas perspectivas.


Fotografìa en color  nivel de iconocidad 9








Fotografia en blanco y negro  nivel de iconocidad 7








Pintura realista nivel de iconosidad 6


Pierre Aguste “De moulin de la galette”


Representacion figurativa  no realista  nivel de iconosidad 5

Pablo Picasso “ El Guernica” (cubismo)
Pictogramas nivel de iconocidad 4




Esquemas motivados nivel de iconocidad 3






Esquemas Arbitrarios nivel de iconocidad 2






Representacion no figurativa  nivel de inococidad 1












¿Qué son los códigos en la comunicación visual y para el diseño gráfico?
Los códigos en la comunicación visual son, un conjunto de elementos, convencionalidades, que serán transportadas a un emisor, se debe tener un conocimiento previo de lo que se está recibiendo para tener un claro entendimiento. El diseño gráfico echa mano de los códigos, para transmitir u mensaje, claro está y como se mencionó anteriormente se debe tener un previo conocimiento del público al que se quiere llegar, los códigos  que estos usan y la manera en que se están plasmando.
Obviamente con esto queremos resaltar que es de suma importancia la experiencia del receptor, los códigos se van construyendo y cada quien desde su individualidad aporta algo a estos códigos que se  tornan a la colectividad.

¿Qué es el Código morfológico?

Es la articulación espacial de la imagen gráfica, que es programada por el diseñador de modo que dirija la mirada del receptor en base a determinada jerarquización de la información. Esta especialidad es diseñada en conjunción de los siguientes recursos:
Construcción Axial, El objeto se sitúe en el plano central del formato.
Construcción Focalizada, los llamados “atractores compositivos” son aquellas líneas de apoyo que conducen necesariamente a un punto común (foco), actúan como indicadores hacia donde se desee, el destinatario deba dirigir (focalizar) su atención.
Construcción en Profundidad, En función del objeto, se encuentra dispuesta una escena, que funciona a modo de contexto del objeto, el objeto se ubica “dentro” de dicha escena.
Construcción Secuencial, la repetición secuencial de determinada imagen es utilizada para otorgarle a la imagen movimiento, de esta manera se puede hacer que el objeto, se acerque, aleje o se dirija hacia algún sector de la composición, para los fines que determine el diseñador.
Ejemplos:
http://teoriacomunicacion.blogspot.com/2006/06/resumen_17.html
http://www.weblogicnet.com/descargas/teoria-del-color.pdf



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